¿En qué fase de la internacionalización de tu negocio estás?
fases
fase 01
01 ETAPA 1

Diagnosis de exportación

Primera fase en la que se analiza internamente las capacidades competitivas de la empresa con relación a los mercados exteriores. Se estudian las fortalezas y debilidades de la empresa para saber en qué punto se encuentra y se evalúa el entorno en el que la empresa desarrolla la actividad para tratar de identificar las oportunidades y amenazas.

fase 04
03 ETAPA 3

Canales de entrada

La forma en que entramos en los mercados exterior será decisiva para el Plan de Exportación. Las principales alternativas para la comercialización de los productos son a través de la exportación directa, de un agente comercial (importador, distribuidor), o bien de un acuerdo de piggyback, de una licencia, de una franquicia, de una joint venture o de una delegación comercial.

fase 05
05

Política de comunicación

Se comenzará verificando si la marca / branding que utiliza la empresa se adapta al mercado exterior, o alternativamente, es recomendable crear una nueva. También se deberán especificar los instrumentos de publicidad y comunicación, como las estrategias de marketing digital y la estrategia de promoción, la asistencia a ferias, vídeos promocionales o la promoción de punto de venta.

fase 02
02 ETAPA 2

Mercados potenciales

Se adopta una estrategia. ¿Concentración o de diversificación de mercados?. La concentración implica seleccionar un número reducido de mercados para lograr un alto nivel de penetración. La diversificación enfoca las acciones para vender a un mayor número de países. tomando esa decisión, se seleccionan los países, eliminando aquellos que no cumplan los criterios que se hayan escogido como básicos.

fase 04
04 ETAPA 4

Adaptación del producto

En esta etapa del Plan, se han de escoger aquellos productos o servicios que ofrece la empresa que tengan más capacidad y potencial para ser exportados. Hay que tener presente que, muchas veces, los productos deben adaptarse al mercado tanto a nivel de atributos como a nivel de normativa legal del país de destino. En esta etapa también se establecerá la estrategia de precios.

fase 06
06 ETAPA 6

Consolidación

En esta última fase, se deberán especificar los objetivos de venta y cuenta de explotación provisional. Los conceptos para estudiar son: las ventas exteriores, el margen comercial bruto, los costes de estructura, los costos de ventas y el saldo de explotación.