bg fig home
Etapas 01
fases01
01

Etapa 1

Diagnóstico de exportación:

El Plan de Internacionalización comienza con el análisis interno de las capacidades competitivas de la empresa en relación a los mercados extranjeros. Se estudian las fortalezas y debilidades para saber en qué punto se encuentra y luego se hace un análisis externo del sector en el se desarrolla para identificar las oportunidades y amenazas.
01
fases02
02

Etapa 2

Mercados potenciales

Antes de iniciar el proceso de selección de mercados, la empresa tiene que decidir si es mejor una estrategia de concentración o de diversificación de mercados. La concentración implica seleccionar un número reducido de éstos, con el objetivo de conseguir un alto nivel de penetración. La diversificación, en cambio, consiste en seleccionar un número más amplio de mercados, con el objetivo de vender a un mayor número de países. Una vez hecha esta selección de áreas más favorables, es el momento de escogerlos. Lo importante es descartar aquellos que no cumplan los criterios que se consideren básicos.
02
fases03
03

Etapa 3

Canales de entrada

La forma en que entramos en los mercados extranjeros es decisiva para el Plan de Exportación. Las principales alternativas para la comercialización de los productos son a través de la exportación directa, de un agente comercial (importador, distribuidor), o bien de un acuerdo de piggyback, de una licencia, de una franquicia, de una joint venture o de una delegación comercial.
03
fases04
04

Etapa 4

Adaptación del Producto

En esta etapa del Plan, se seleccionan aquellos productos o servicios que ofrece la empresa con mayor capacidad y potencial para ser exportados. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, los productos deben adaptarse al mercado, tanto a nivel de atributos, como a nivel de normativa legal del país de destino. En esta etapa también se establecerá la estrategia de precios.
04
fases05
05

Etapa 5

Política de comunicación

Se comienza verificando si la marca / branding que utiliza la empresa se adapta al mercado exterior, o alternativamente, es recomendable crear una nueva. También se deben especificar los instrumentos de publicidad y comunicación, como las estrategias de marketing digital y la estrategia de promoción, la asistencia a ferias, vídeos promocionales o la promoción de punto de venta.
05
fases06
06

Etapa 6

Plan económico

En esta última fase, se debe especificar los objetivos de venta y cuenta de explotación provisional. Los conceptos para estudiar son: las ventas exteriores, el margen comercial bruto, los costes de estructura, los costos de ventas y el saldo de explotación.
06
banner home
Como conclusión, antes de aventurarse en empezar a exportar, las empresas deberán realizar un Plan de Internacionalización con el objetivo de fijar sus propósitos de internacionalización, asignar sus recursos adecuadamente, determinar los países potenciales, la manera de llegar a los clientes y cómo hacer ofertas competitivas. ¡Softpower Connections te guía y acompaña en este proceso!
Conclusión