¿Qué son y cómo funcionan los Venture Capital? Revisa algunas recomendaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En el marco de la “Misión de Innovación Perú, proveedores de la minería”, organizada por PromPerú con el apoyo de Softpower Connections, se dedicó un bloque a informar cómo operan los Venture Capital focalizados en empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento.

En la oportunidad expuso Víctor Aguilera, socio gerente de Aurus Venture Capital, quien lidera las inversiones de los sectores Industrial Tech y Minería. En su intervención, entregó recomendaciones para acercar a las empresas proveedoras de la minería a la industria de los  VC, cuyo objetivo es convertir ideas en productos y lograr el desarrollo y crecimiento de compañías en el tiempo.

En su exposición definió que Venture Capital es una forma de inversión en compañías privadas no listadas, con foco en empresas con poca historia y que son de alto riesgo, pero al mismo tiempo, tienen alto potencial de crecimiento. La relación riesgo-retorno es su apuesta: a mayor riesgo mayor retorno esperado.

Para que los inversionistas estén dispuestos a invertir en este tipo de empresas, esperan que haya disposición a un alto nivel de riesgo para obtener mayor rentabilidad, que se mide en múltiplos (10 por), no en porcentaje.

“Ponemos recursos en una compañía de alto riesgo para ocupar esos recursos en disipar ese riesgo y en ese proceso se crea valor. Al comienzo es muy riesgoso al inicio, pero una vez que se empieza a validar a nivel tecnológico, de mercado, de precios, a nivel medioambiental y regulatorio, se disipa el riesgo, comienza a escalar y a crear valor”, explica Víctor Aguilera.

La industria de Venture Capital a nivel mundial opera bajo la lógica de comprar acciones preferentes. Los estándares, la normativa más ampliamente utilizada está definida por la National Venture Capital Association, NVCA de USA.

En su intervención explicó cuál es el camino del Venture. Estas son sus principales recomendaciones para las empresas interesadas en seguirlo.

  1. Cada fondo de Venture Capital tiene su propio perfil de riesgo. Debe haber un match entre lo que esperan los inversionistas de capital de riesgo en cuanto a la secuencia de crecimiento, de inversión, de creación de valor y reducción de riesgo, y lo que la compañía está dispuesta a hacer.

“Es importante porque las empresas pierden mucho tiempo hablando con inversionistas cuyo perfil de riesgo-retorno no calza con la situación actual de la empresa”.

  1. El capital se invierte en rondas, cada una con objetivos orientados a reducir riesgos y generar valor, que tienen resultados en el largo plazo. El éxito de una ronda allana el camino para una segunda, que puede tomar años de trabajo.

“Al principio es difícil porque no está validada la tecnología, los kpi, la propuesta de valor, propuesta de negocios, precios, escalabilidad, internacionalización, aspectos ambientales, etc, lo que implica un alto riesgo, pero en la medida va generando valor, se comienzan a generar ingresos y posteriormente ganancias.  El crecimiento acelerado tiene que venir financiado por estas rondas y eso requiere tiempo”.

3. Las empresas deben formar equipos especializados y dedicados a levantar recursos, a conocer inversionistas y preparar las siguientes rondas e hitos, así como tienen a alguien en finanzas, operaciones y mktg.

  1. El mecanismo consiste en comprar acciones de empresas con el fin de buscar aumentos de capital, de tal manera de que la plata se quede en la empresa y se ocupe en ejecutar el plan, bajo la lógica de inversionistas minoritarios.

“Definimos con inversionistas temporales y nuestra meta después de varias rondas es vender esas mismas acciones más caras. Apostamos al aumento de valor de las acciones que compramos”.

  1. Antes de ir a conversar con inversionistas de capital de riesgo, las empresas deben informarse y educar a los equipos que estarán liderando las rondas. Es común que los Venture Capital se confundan organizaciones financieras de deuda.

“Tratamos de hacer Venture Capital by the book, tal como se hace en California y en cualquier parte del mundo, porque estamos convencidos de que la innovación tecnológica es una línea global. Si invertimos en una empresa x, lo hacemos para que se desarrolle a través de inversionistas de Australia, Europa, USA, Japón, Chile o Usa, donde todos hablamos el mismo idioma. Por eso es imprescindible que todos manejen ese idioma”.

  1. Los primeros inversionistas que entran son los socios fundadores, porque una empresa requiere recursos que no son dinero, entre ellos talento, network, knowhow. Deben dedicarle su tiempo, compromiso y dedicación.

“Si no hay founders comprometidos, es muy difícil que vayan entrando otros inversionistas. Aquí no caben los founders part time”.

  1. Los socios fundadores deben hacerse de una red de inversionistas iniciales o ángeles, ya que los segundos inversionistas en entrar son amigos, familia y conocidos, y posteriormente, aquellos que están fuera del círculo.
  2. Los primeros inversionistas institucionales que entran son los Venture Capital, que toman riesgo a través de tickets series A o B, que van en torno a los 2 a 5 millones de dólares. Hay riesgos que no están dispuestos a enfrentar y deben ser mitigados con recursos propios antes.

Una vez que se han disipado los riesgos, ingresan inversionistas que prefieren las series más avanzadas (B o C) que buscan ingresos con nivel de riesgo menor (2 por) y, a medida que disminuye el riesgo, entran inversionistas interesados en el crecimiento en nuevos mercados.

“Si lo hacemos bien, podemos llegar incluso a niveles de riesgo de mercado público. En Chile hay poca experiencia, estamos aprendiendo”.

Sobre Aurus Capital

Fundada el 2009, hoy es la compañía más grande en inversión de riesgo en la región andina. Con US$130 millones en administración, se ubica en el top 5 en Latam.

Este Venture Capital cuenta con tres fondos, uno de ellos exclusivo para el sector minero, con foco en Industrial-Tech, cadenas de valor, extracción, procesos y hasta desarrollo de nuevos productos de cobre con valor agregado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
IOWA
Testimonio de actividades
“Todo nuestro equipo ha quedado positivamente sorprendido por la gran calidad del trabajo realizado por Softpower Connections en la identificación de oportunidades en Chile y Perú en y la forma como presentaron los resultados. Tenemos mucha confianza en que las actividades de promoción internacional que realizaremos serán un éxito. Este tipo de partner es el que nos permite crecer fuera de EE.UU”
Andrea Smith
Marketing Manager, International Trade Office. Iowa Economic Development
Port nola
Testimonio de actividades
“Estoy muy sorprendida con la alta calidad del estudio realizado por Softpower Connections. Se nota que existe un fuerte análisis de la información y un desarrollo clave del networking de la empresa para llegar a los resultados en diferentes países. Eso nos ha sido de mucha utilidad para nuestros procesos de toma de decisión”
Janine Mansour
Commercial Director (Cargo and Cruise)
Natural Bee
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections hizo un trabajo extraordinario en nuestro proyecto en China. Natural Bee encargó los servicios de SoftPower Connections para identificar compradores potenciales clave y ferias comerciales en China sobre alimentos funcionales. El proyecto incluyó diversos servicios como inteligencia de mercado, desarrollo de mercado, servicios de transacciones de exportación y promoción y defensa comercial… Además, SPC ha contribuido al crecimiento de la relación con ProChile. Natural Bee volverá a contratar a SPC para desarrollar las oportunidades identificadas, que fueron valoradas en US $ 1 millón ”.
Sergio Valdebenito
CEO Natural Bee
APTA
Testimonio de actividades
“Softpower Connections Consulting nos asesoró en el desarrollo de una estrategia de posicionamiento para hacer visibles los atributos de APTA ante potenciales clientes. Se realizaron actividades de inteligencia de mercado para identificar los principales stakeholders y las principales brechas que necesitábamos para ejecutar la mejor estrategia para posicionarnos como actor clave en el campo de la transferencia de tecnología en Chile. Softpower Connections cumplió con nuestros objetivos y su trabajo fue muy útil y profesional, con un equipo experto y comprometido.”
Varinka Farren
Directora Ejecutiva Hub APTA
Prom Perú
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections superó las expectativas de Promperú para este proyecto. Softpower Connections cumplió con los requisitos descritos en la propuesta y cumplió con todos nuestros objetivos y expectativas de manera oportuna ".
Mario Ocharan
Director of Promperú
Calidra
Testimonio de actividades
“Tuvimos una excelente acogida en las diferentes instituciones que nos recibieron, lo que nos permitió conocer muchas empresas y potenciales socios para que pequeñas y grandes empresas se lleven a cabo en Chile”.
Daniel Rodrigue
Calidra / Chile
CERV
Testimonio de actividades
“En CERV participamos de la misión tecnológica para la minería, que nos permitió conocer la realidad de la minería chilena, las oportunidades de negocios que ofrece para implementar soluciones tecnológicas y buenas prácticas en sus actividades, las cuales pueden ser replicadas”.
Roy Guzmán
Director Ejecutivo de CERV Realidad Virtual / Perú
Calarina
Testimonio de actividades
“Gracias a la experiencia, dedicación y profesionalismo de Jennyfer y Marcelo de Softpower Connections, la misión de innovación en la que participamos superó nuestras expectativas. Tuvimos la oportunidad de acceder a información de los principales Centros de Innovación Alimentaria de Chile, casos prácticos de lanzamientos de productos innovadores, tendencias en el mercado mundial de alimentos, proporcionada por expertos de primer nivel. Adicionalmente, nos asesoraron en nuestra propuesta de valor y fomentaron exitosamente las relaciones comerciales con empresas chilenas. En resumen, la Misión de Innovación fue extraordinaria y estamos muy agradecidos con Softpower ”.
Marcia Bartr
CEO & Fundadora / Perú
BMT
Testimonio de actividades
El equipo de SPC es sumamente eficiente y dispuesto. Conocen muy bien el mercado, los sectores específicos y entienden a cabalidad las necesidades del cliente. Agradecemos el apoyo. Ha sido un placer trabajar con Softpower Connections y esperamos que vengan más proyectos”.
Gloria García
Director General de BMTGlobal / México
cmpc
Testimonio de actividades
“CMPC está convencido de la relevancia estratégica de construir sólidas relaciones con sus stakeholders a nivel global. En Softpower Connections encontramos un partner comprometido, con experiencia y sensibilidad para plasmar nuestros objetivos y apoyar el posicionamiento de nuestra marca en el escenario internacional, transmitiendo con efectividad nuestros valores y esencia, fortaleciendo nuestra red con nuestros clientes en 45 países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina”.
Guillermo Turner
Gerente Asuntos Corporativos CMPC / Chile
previous arrow
next arrow
IOWA
Testimonio de actividades
“Todo nuestro equipo ha quedado positivamente sorprendido por la gran calidad del trabajo realizado por Softpower Connections en la identificación de oportunidades en Chile y Perú en y la forma como presentaron los resultados. Tenemos mucha confianza en que las actividades de promoción internacional que realizaremos serán un éxito. Este tipo de partner es el que nos permite crecer fuera de EE.UU”
Andrea Smith
Marketing Manager, International Trade Office. Iowa Economic Development
Port Nola
Testimonio de actividades
“Estoy muy sorprendida con la alta calidad del estudio realizado por Softpower Connections. Se nota que existe un fuerte análisis de la información y un desarrollo clave del networking de la empresa para llegar a los resultados en diferentes países. Eso nos ha sido de mucha utilidad para nuestros procesos de toma de decisión”
Janine Mansour
Commercial Director (Cargo and Cruise)
Natural Bee
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections hizo un trabajo extraordinario en nuestro proyecto en China. Natural Bee encargó los servicios de SoftPower Connections para identificar compradores potenciales clave y ferias comerciales en China sobre alimentos funcionales. El proyecto incluyó diversos servicios como inteligencia de mercado, desarrollo de mercado, servicios de transacciones de exportación y promoción y defensa comercial… Además, SPC ha contribuido al crecimiento de la relación con ProChile. Natural Bee volverá a contratar a SPC para desarrollar las oportunidades identificadas, que fueron valoradas en US $ 1 millón ”.
Sergio Valdebenito
CEO Natural Bee
APTA
Testimonio de actividades
“Softpower Connections Consulting nos asesoró en el desarrollo de una estrategia de posicionamiento para hacer visibles los atributos de APTA ante potenciales clientes. Se realizaron actividades de inteligencia de mercado para identificar los principales stakeholders y las principales brechas que necesitábamos para ejecutar la mejor estrategia para posicionarnos como actor clave en el campo de la transferencia de tecnología en Chile. Softpower Connections cumplió con nuestros objetivos y su trabajo fue muy útil y profesional, con un equipo experto y comprometido.”
Varinka Farren
Directora Ejecutiva Hub APTA
prom Perú
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections superó las expectativas de Promperú para este proyecto. Softpower Connections cumplió con los requisitos descritos en la propuesta y cumplió con todos nuestros objetivos y expectativas de manera oportuna ".
Mario Ocharan
Director of Promperú
calidra
Testimonio de actividades
“Tuvimos una excelente acogida en las diferentes instituciones que nos recibieron, lo que nos permitió conocer muchas empresas y potenciales socios para que pequeñas y grandes empresas se lleven a cabo en Chile”.
Daniel Rodrigue
Calidra / Chile
CERV
Testimonio de actividades
“En CERV participamos de la misión tecnológica para la minería, que nos permitió conocer la realidad de la minería chilena, las oportunidades de negocios que ofrece para implementar soluciones tecnológicas y buenas prácticas en sus actividades, las cuales pueden ser replicadas”.
Roy Guzmán
Director Ejecutivo de CERV Realidad Virtual / Perú
calarina
Testimonio de actividades
“Gracias a la experiencia, dedicación y profesionalismo de Jennyfer y Marcelo de Softpower Connections, la misión de innovación en la que participamos superó nuestras expectativas. Tuvimos la oportunidad de acceder a información de los principales Centros de Innovación Alimentaria de Chile, casos prácticos de lanzamientos de productos innovadores, tendencias en el mercado mundial de alimentos, proporcionada por expertos de primer nivel. Adicionalmente, nos asesoraron en nuestra propuesta de valor y fomentaron exitosamente las relaciones comerciales con empresas chilenas. En resumen, la Misión de Innovación fue extraordinaria y estamos muy agradecidos con Softpower ”.
Marcia Bartr
CEO & Fundadora / Perú
BMT
Testimonio de actividades
El equipo de SPC es sumamente eficiente y dispuesto. Conocen muy bien el mercado, los sectores específicos y entienden a cabalidad las necesidades del cliente. Agradecemos el apoyo. Ha sido un placer trabajar con Softpower Connections y esperamos que vengan más proyectos”.
Gloria García
Director General de BMTGlobal / México
cmcp
Testimonio de actividades
“CMPC está convencido de la relevancia estratégica de construir sólidas relaciones con sus stakeholders a nivel global. En Softpower Connections encontramos un partner comprometido, con experiencia y sensibilidad para plasmar nuestros objetivos y apoyar el posicionamiento de nuestra marca en el escenario internacional, transmitiendo con efectividad nuestros valores y esencia, fortaleciendo nuestra red con nuestros clientes en 45 países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina”.
Guillermo Turner
Gerente Asuntos Corporativos CMPC / Chile