El sector agroalimentaria y crisis de COVID 19

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La crisis sanitaria que enfrenta la humanidad, que contagia a las personas y a las economías a nivel global, está cambiando nuestra vida cotidiana modificando los sentidos comunes y prioridades para este periodo y probablemente también para el futuro post pandemia. Lo que ayer parecía improcedente mañana puede ser imprescindible.

Junto a la urgencia por impedir el colapso de los sistemas sanitarios, para lo cual es indispensable que los contagios no se concentren en un periodo muy reducido de tiempo, se requiere mantener operativas las cadenas de suministro de alimentos, sin lo cual no seria posible sostener las medidas adoptadas para proteger nuestra salud.

Hasta ahora dichas cadenas han operado de manera bastante normal, considerando que se trata de sistemas interdependientes con diferentes actores y funciones articuladas entre sí. En efecto, la producción primaria depende de insumos, por ejemplo, semillas fertilizantes y agroquímicos que fluyan adecuada y oportunamente, y que los trabajadores puedan desarrollar su tarea en condiciones de seguridad que protejan su salud frente a la pandemia. Tan relevante como ello, es que los flujos financieros y el capital de operaciones permita mantener activa toda la cadena.

Igualmente, las cadenas de suministros dependen del funcionamiento de las instalaciones de procesamiento, almacenamiento y distribución y especialmente de la logística de transporte. Los aspectos logísticos y la distribución son los que parecen mas sensibles a las restricciones impuestas para proteger la salud de la población y por lo tanto aquí es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades nacionales y especialmente regionales y los actores de la cadena.

Nuestro país es exportador neto de alimentos; los envíos agroalimentarios solo están atrás de la minería y nuestra balanza comercial es largamente superavitaria, alcanzando en 2019 excedentes por US $ 5.561 millones, sin incluir al sector forestal. Considerando que nuestros principales mercados de destino son China, Estados Unidos y la Unión Europea, y que exportamos vinos, frutas y hortalizas frescas y procesadas, productos cuya demanda es elástica a los ingresos de los consumidores, debemos prepararnos para enfrentar un periodo difícil. Basta recordar que estimaciones recientes de la OMC señalan que los flujos comerciales globales podrían caer un 30% y que el FMI y la OCDE estiman caídas del PIB global entre 5% y 10% para el presente año, todo ello asociado a una masiva perdida de empleos en todo el mundo.

Por otra parte, somos deficitarios en diversa medida, de productos esenciales para nuestra alimentación, especialmente trigo, maíz, oleaginosas, arroz, carnes de bovino y en menor medida de lácteos. Aquí el desafío será doble: Asegurar que la producción local se mantenga e idealmente se incremente para la próxima temporada haciéndonos menos dependientes del exterior, y al mismo tiempo garantizar que nuestro abastecimiento de alimentos importados se desarrolle con normalidad. Atendiendo que nuestros principales proveedores son países vecinos, es necesario de abordar esto desde ya, utilizando canales diplomáticos de ser necesarios y compromisos de compra tempranos, pues, así como hemos presenciado una competencia feroz por los equipos médicos, podría ocurrir algo similar con los alimentos, sobre todo si la producción en Asia y América del Norte se ve afectada seriamente.

El sector agrícola emplea el 10% de la fuerza de trabajo nacional y agrega numerosos empleos indirectos, lo que es clave para la mayor parte de las regiones del país, exceptuando las mineras en el norte y la RM que concentra el área de servicios. La reactivación post pandemia puede encontrar un muy buen aliado en este sector, que es capaz de responder rápidamente a incentivos de corto y mediano plazo con alto impacto en el empleo y actividad económica sobre todo en regiones.

Urge entonces una convocatoria amplia desde el gobierno, incorporando al sector privado, académicos y organismos internacionales especializados, tanto para debatir como enfrentar los desafíos del corto plazo identificando las restricciones así como las oportunidades que ofrece este escenario, e igualmente para redefinir estrategias de mediano y largo plazo que permitan a la agricultura chilena adaptarse a las nuevas condiciones, que probablemente estarán marcadas por restricciones comerciales, cambios en la demanda global de alimentos y una transformación de los paradigmas de la globalización a los que en su momento el sector agroalimentario chileno se incorporó con éxito.

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IOWA
Testimonio de actividades
“Todo nuestro equipo ha quedado positivamente sorprendido por la gran calidad del trabajo realizado por Softpower Connections en la identificación de oportunidades en Chile y Perú en y la forma como presentaron los resultados. Tenemos mucha confianza en que las actividades de promoción internacional que realizaremos serán un éxito. Este tipo de partner es el que nos permite crecer fuera de EE.UU”
Andrea Smith
Marketing Manager, International Trade Office. Iowa Economic Development
Port nola
Testimonio de actividades
“Estoy muy sorprendida con la alta calidad del estudio realizado por Softpower Connections. Se nota que existe un fuerte análisis de la información y un desarrollo clave del networking de la empresa para llegar a los resultados en diferentes países. Eso nos ha sido de mucha utilidad para nuestros procesos de toma de decisión”
Janine Mansour
Commercial Director (Cargo and Cruise)
Natural Bee
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections hizo un trabajo extraordinario en nuestro proyecto en China. Natural Bee encargó los servicios de SoftPower Connections para identificar compradores potenciales clave y ferias comerciales en China sobre alimentos funcionales. El proyecto incluyó diversos servicios como inteligencia de mercado, desarrollo de mercado, servicios de transacciones de exportación y promoción y defensa comercial… Además, SPC ha contribuido al crecimiento de la relación con ProChile. Natural Bee volverá a contratar a SPC para desarrollar las oportunidades identificadas, que fueron valoradas en US $ 1 millón ”.
Sergio Valdebenito
CEO Natural Bee
APTA
Testimonio de actividades
“Softpower Connections Consulting nos asesoró en el desarrollo de una estrategia de posicionamiento para hacer visibles los atributos de APTA ante potenciales clientes. Se realizaron actividades de inteligencia de mercado para identificar los principales stakeholders y las principales brechas que necesitábamos para ejecutar la mejor estrategia para posicionarnos como actor clave en el campo de la transferencia de tecnología en Chile. Softpower Connections cumplió con nuestros objetivos y su trabajo fue muy útil y profesional, con un equipo experto y comprometido.”
Varinka Farren
Directora Ejecutiva Hub APTA
Prom Perú
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections superó las expectativas de Promperú para este proyecto. Softpower Connections cumplió con los requisitos descritos en la propuesta y cumplió con todos nuestros objetivos y expectativas de manera oportuna ".
Mario Ocharan
Director of Promperú
Calidra
Testimonio de actividades
“Tuvimos una excelente acogida en las diferentes instituciones que nos recibieron, lo que nos permitió conocer muchas empresas y potenciales socios para que pequeñas y grandes empresas se lleven a cabo en Chile”.
Daniel Rodrigue
Calidra / Chile
CERV
Testimonio de actividades
“En CERV participamos de la misión tecnológica para la minería, que nos permitió conocer la realidad de la minería chilena, las oportunidades de negocios que ofrece para implementar soluciones tecnológicas y buenas prácticas en sus actividades, las cuales pueden ser replicadas”.
Roy Guzmán
Director Ejecutivo de CERV Realidad Virtual / Perú
Calarina
Testimonio de actividades
“Gracias a la experiencia, dedicación y profesionalismo de Jennyfer y Marcelo de Softpower Connections, la misión de innovación en la que participamos superó nuestras expectativas. Tuvimos la oportunidad de acceder a información de los principales Centros de Innovación Alimentaria de Chile, casos prácticos de lanzamientos de productos innovadores, tendencias en el mercado mundial de alimentos, proporcionada por expertos de primer nivel. Adicionalmente, nos asesoraron en nuestra propuesta de valor y fomentaron exitosamente las relaciones comerciales con empresas chilenas. En resumen, la Misión de Innovación fue extraordinaria y estamos muy agradecidos con Softpower ”.
Marcia Bartr
CEO & Fundadora / Perú
BMT
Testimonio de actividades
El equipo de SPC es sumamente eficiente y dispuesto. Conocen muy bien el mercado, los sectores específicos y entienden a cabalidad las necesidades del cliente. Agradecemos el apoyo. Ha sido un placer trabajar con Softpower Connections y esperamos que vengan más proyectos”.
Gloria García
Director General de BMTGlobal / México
cmpc
Testimonio de actividades
“CMPC está convencido de la relevancia estratégica de construir sólidas relaciones con sus stakeholders a nivel global. En Softpower Connections encontramos un partner comprometido, con experiencia y sensibilidad para plasmar nuestros objetivos y apoyar el posicionamiento de nuestra marca en el escenario internacional, transmitiendo con efectividad nuestros valores y esencia, fortaleciendo nuestra red con nuestros clientes en 45 países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina”.
Guillermo Turner
Gerente Asuntos Corporativos CMPC / Chile
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IOWA
Testimonio de actividades
“Todo nuestro equipo ha quedado positivamente sorprendido por la gran calidad del trabajo realizado por Softpower Connections en la identificación de oportunidades en Chile y Perú en y la forma como presentaron los resultados. Tenemos mucha confianza en que las actividades de promoción internacional que realizaremos serán un éxito. Este tipo de partner es el que nos permite crecer fuera de EE.UU”
Andrea Smith
Marketing Manager, International Trade Office. Iowa Economic Development
Port Nola
Testimonio de actividades
“Estoy muy sorprendida con la alta calidad del estudio realizado por Softpower Connections. Se nota que existe un fuerte análisis de la información y un desarrollo clave del networking de la empresa para llegar a los resultados en diferentes países. Eso nos ha sido de mucha utilidad para nuestros procesos de toma de decisión”
Janine Mansour
Commercial Director (Cargo and Cruise)
Natural Bee
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections hizo un trabajo extraordinario en nuestro proyecto en China. Natural Bee encargó los servicios de SoftPower Connections para identificar compradores potenciales clave y ferias comerciales en China sobre alimentos funcionales. El proyecto incluyó diversos servicios como inteligencia de mercado, desarrollo de mercado, servicios de transacciones de exportación y promoción y defensa comercial… Además, SPC ha contribuido al crecimiento de la relación con ProChile. Natural Bee volverá a contratar a SPC para desarrollar las oportunidades identificadas, que fueron valoradas en US $ 1 millón ”.
Sergio Valdebenito
CEO Natural Bee
APTA
Testimonio de actividades
“Softpower Connections Consulting nos asesoró en el desarrollo de una estrategia de posicionamiento para hacer visibles los atributos de APTA ante potenciales clientes. Se realizaron actividades de inteligencia de mercado para identificar los principales stakeholders y las principales brechas que necesitábamos para ejecutar la mejor estrategia para posicionarnos como actor clave en el campo de la transferencia de tecnología en Chile. Softpower Connections cumplió con nuestros objetivos y su trabajo fue muy útil y profesional, con un equipo experto y comprometido.”
Varinka Farren
Directora Ejecutiva Hub APTA
prom Perú
Testimonio de actividades
“Me complace confirmar que Softpower Connections superó las expectativas de Promperú para este proyecto. Softpower Connections cumplió con los requisitos descritos en la propuesta y cumplió con todos nuestros objetivos y expectativas de manera oportuna ".
Mario Ocharan
Director of Promperú
calidra
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“Tuvimos una excelente acogida en las diferentes instituciones que nos recibieron, lo que nos permitió conocer muchas empresas y potenciales socios para que pequeñas y grandes empresas se lleven a cabo en Chile”.
Daniel Rodrigue
Calidra / Chile
CERV
Testimonio de actividades
“En CERV participamos de la misión tecnológica para la minería, que nos permitió conocer la realidad de la minería chilena, las oportunidades de negocios que ofrece para implementar soluciones tecnológicas y buenas prácticas en sus actividades, las cuales pueden ser replicadas”.
Roy Guzmán
Director Ejecutivo de CERV Realidad Virtual / Perú
calarina
Testimonio de actividades
“Gracias a la experiencia, dedicación y profesionalismo de Jennyfer y Marcelo de Softpower Connections, la misión de innovación en la que participamos superó nuestras expectativas. Tuvimos la oportunidad de acceder a información de los principales Centros de Innovación Alimentaria de Chile, casos prácticos de lanzamientos de productos innovadores, tendencias en el mercado mundial de alimentos, proporcionada por expertos de primer nivel. Adicionalmente, nos asesoraron en nuestra propuesta de valor y fomentaron exitosamente las relaciones comerciales con empresas chilenas. En resumen, la Misión de Innovación fue extraordinaria y estamos muy agradecidos con Softpower ”.
Marcia Bartr
CEO & Fundadora / Perú
BMT
Testimonio de actividades
El equipo de SPC es sumamente eficiente y dispuesto. Conocen muy bien el mercado, los sectores específicos y entienden a cabalidad las necesidades del cliente. Agradecemos el apoyo. Ha sido un placer trabajar con Softpower Connections y esperamos que vengan más proyectos”.
Gloria García
Director General de BMTGlobal / México
cmcp
Testimonio de actividades
“CMPC está convencido de la relevancia estratégica de construir sólidas relaciones con sus stakeholders a nivel global. En Softpower Connections encontramos un partner comprometido, con experiencia y sensibilidad para plasmar nuestros objetivos y apoyar el posicionamiento de nuestra marca en el escenario internacional, transmitiendo con efectividad nuestros valores y esencia, fortaleciendo nuestra red con nuestros clientes en 45 países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina”.
Guillermo Turner
Gerente Asuntos Corporativos CMPC / Chile