Conoce a Jennyfer Salvo, periodista que ha entrevistado a líderes como Mijaíl Gorbachov, Mario Vargas Llosa, Shimon Peres entre otros, experta en innovación y negocios internacionales. Actualmente lidera una empresa, Softpower Connections Consulting, que ayuda a gobiernos y empresas a promover la innovación y llevar sus negocios a una escala internacional, ciudadana del mundo, interesada en la igualdad de género.
Soy un ser humano curioso, apasionado y abierto, que trato de ayudar a hacer un mundo mejor para todos. Soy madre de dos niños increíbles, que son mi equipo y mis socios. Me siento como un ciudadano del mundo, muy interesado en los problemas globales y la igualdad de género. Amo leer y viajar, y lo he hecho bastante. Tengo miles de libros que han viajado conmigo en todas mis mudanzas. ¡Ahora es más fácil con los libros digitales! Y he tenido mucha suerte de visitar más de 55 países y vivir en 4.
Estudié periodismo y trabajé en la principal cadena de televisión y periódico de Chile, así como en otros medios de comunicación de América Latina y Europa. Tuve la oportunidad de entrevistar a líderes mundiales como Mijaíl Gorbachov, Mario Vargas Llosa y Shimon Peres, entre muchos otros. Tuve suerte de ser tan joven y tener la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas de líderes mundiales. Me he involucrado en políticas públicas por más de 20 años, enfocado en diplomacia pública, marca país y promoción internacional de exportaciones, turismo e inversión, desarrollando actividades de promoción en más de 35 países.
Cuéntanos más sobre tu familia, ¿cómo eras de niño?
Mis abuelos, donde sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y yo, crecimos bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Creo que ambas situaciones tuvieron una gran influencia en la definición de quién soy. Estudié periodismo porque quería dar voz a la gente, revelar la injusticia y el abuso, crear una sociedad más diversa. Fui muy buena estudiante y creo que mi abuela definió mi compromiso. Ella solía decirme: estudia, estudia, lo que aprendes es lo que tienes. También era músico, tocaba la guitarra en la banda de la escuela. Grabamos un LP y actuamos en televisión. Era tímido pero muy bueno fingiendo no serlo.
Tienes una Licenciatura en Información Social y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ¿por qué decidiste estudiar eso?
Cuando tenía 16 años, mi pediatra me dijo: los adolescentes inteligentes tienen que estudiar profesiones poderosas. Ella estaba tratando de decirme que tenía la responsabilidad de usar mi educación para mejorar mi comunidad. Parecía estar interesada en la biología, así que me invitó a compartir un día normal en la vida de un médico. Estuve con ella en su oficina privada, en el hospital visitando pacientes… pasamos 12 horas juntas. Allí me di cuenta de que no me interesaba el dolor físico de sus pacientes. Todo el día estuve tratando de averiguar cómo eran sus vidas, sus condiciones, sus luchas … Descubrí que quería conocer y compartir sus historias. Y como periodista lo hice durante muchos años. Estoy orgulloso de ser parte del equipo que inmediatamente después de la derrota política de Pinochet, comenzó a contar historias ocultas de violaciones de derechos humanos. Fundé el área de investigación del Departamento de Prensa en TVN (Televisión Nacional de Chile) la Emisora Pública de Televisión. Abrimos espacios inesperados. Fue peligroso y doloroso, arriesgado para nuestras vidas, pero me sentí exactamente en el lugar donde soñé estar.
Contar otras historias es una misión que atraviesa la vida. Actualmente, además de mi empresa, lidero una revista donde contamos historias relevantes para tomadores de decisiones en más de 45 países y soy panelista en el principal noticiero nocturno de la TV chilena. Todavía siento el calor en mi corazón cuando actúo como el periodista que soy.