Compartir

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de innovación en Chile, Softpower Connection, junto a la Cámara Chilena de la Construcción y Tel Aviv University organizaron la primera eMision Israel en Chile, donde se analizaron las tendencias mundiales en materia de tecnología e innovación.

El encuentro -que se realizó vía streaming, entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2020-  partió con una conferencia de la CEO de Softpower Connection, Jennyfer Salvo, representante de la TAU para Chile, Perú, México, Costa Rica y Panamá, quien expuso sobre los desafíos y oportunidades que tiene para el país el ecosistema de innovación de Israel, considerado uno de los países más innovadores del mundo.

“Solemos mirar a EEUU, cuando es el ecosistema israelí el que mayores lecciones puede darnos. Es un mercado pequeño, aislado en un entorno adverso, con pocos recursos naturales, lo que los ha obligado a desarrollarse de cara al mundo, a nacer globales. Chile es un mercado pequeño, aislado y protegido por una naturaleza impresionante, bendecido con recursos naturales. ¿Qué nos falta para salir de este nivel de desarrollo medio? Israel tiene experiencias y conocimientos que podrían abrirnos la mente para rediseñar nuestro futuro y un canal de aprendizaje es la TAU”, señaló Jennyfer Salvo.

Israel es el segundo ecosistema de innovación mundial, el tercero en productividad de conocimiento y tecnología y el quinto en sofisticación empresarial. Tiene la industria de capital de riesgo más grande per cápita, invierte el 4,7% de su PIB ($ 247.9 mil millones) en I + D y genera más 1000 Start-Ups tecnológicas al año.

Por su parte, la Universidad de Tel Aviv es la 8a en el mundo en innovación y emprendimiento, la única universidad no norteamericana que se ubica en el top 15 en programas MBA y que tiene la mayor cantidad de egresados per cápita fundadores de unicornios.

“Organizamos este encuentro internacional porque queremos promover la innovación local.

A pesar de lo bien rankeado que está Chile en América Latina, aún hay mucho por hacer para desarrollar al máximo nuestro potencial en I+D.  Y la alianza que construimos con Israel va en esta senda… nos ha permitido acercarnos mucho más a nuestros objetivos. Por eso, junto a la Cámara Chile de la Construcción organizamos la primera EMisión Israel donde se analizó el mundo que viene y las oportunidades y desafíos para Chile”, agregó.

La segunda sesión de eMisión Israel estuvo dedicada al concepto de “Smart City: Convirtiendo las ciudades en inteligentes, los desafíos y soluciones innovadoras”, en la que expusieron      especialistas y profesores titulares de la TAU.

Fue una interesante jornada en la que conocimos innovadoras soluciones, desde iniciativas implementadas por municipios, hasta el primer automóvil plegable que cambia su ancho mientras lo conduces https://lnkd.in/dppUJtk. La charla magistral estuvo a cargo de ortal shmaltz.

En la tercera jornada de “eMisión Israel”, expuso el Dr. Roey Tzezana, destacado investigador y futurólogo de la TAU, quien se refirió a las tendencias que cambiarán el curso de nuestras vidas y abordó cómo será el futuro global y del sector de la construcción post COVID-19: ¿Habrá una nueva normalidad?

El evento finalizó con una conferencia muy interesante a cargo del economista internacional Leonardo (Leo) Leiderman ליידרמן, quien hizo un análisis de los efectos que ha tenido la pandemia del Covid19 en la economía mundial, especialmente en el consumo y el desempleo y por qué es diferente a otras crisis internacionales.
Respecto a la recuperación económica, si bien fue cauto, mostró cierto optimismo para el segundo semestre de 2021, en la medida de que la vacuna pueda ser distribuida y el mercado laboral comience a normalizarse.
Eso sí, advierte que los países deben adelantarse al impacto que tendrá la transformación digital en el empleo. ¿De dónde viene la reactivación? De Asia, ahí está el foco, señaló.