Compartir

Lo que aprendimos con Ori Shachar: una gira para conversar en serio sobre IA

En mayo de 2025, organizamos la primera gira por Perú y Chile de Ori Shachar, experto israelí en inteligencia artificial aplicada a los negocios. Con más de 20 años de experiencia, ha liderado desarrollos en empresas como Mobileye, participó en  el Autopilot de Tesla y en la revolución de la IA en salud, agricultura y servicios financieros. Actualmente es CEO de Autom8Labs.

Ori Shachar no solo habla del futuro: lo construye. Por lo que más que una serie de charlas y conferencias,  fue una invitación a pensar con perspectiva, propósito y sin miedo al futuro.

Durante casi dos intensas semanas, recorrimos Lima y Santiago generando conversaciones clave sobre inteligencia artificial y su impacto en los negocios y la sociedad. Nos encontramos con líderes de opinión, gerentes, académicos, emprendedores, empresarios, equipos técnicos y estudiantes de postgrado, todos interesados en entender cómo implementar la IA de forma efectiva, ética y estratégica.

En Lima, compartimos ideas con el equipo de Credicorp, con los profesionales del estudio legal Flint Abogados y también con representantes de espacios gremiales como el Colegio de Ingenieros del Perú y la Cámara de Comercio de Lima y en esta última Ori Shachar dictó su conferencia “IA en tu empresa – ¡Cómo implementarla bien desde hoy!”, generando reflexiones profundas sobre adopción tecnológica y liderazgo.

La gira continuó en Santiago, donde estuvimos en la FEN de la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica, dialogando con sus alumnos de magíster. Fuimos recibidos por CORFO, con quienes reflexionamos sobre desarrollo, tecnología y el desafío urgente de avanzar hacia un Chile más competitivo, sostenible y preparado para liderar esta nueva era.  y  también realizamos encuentros con  AmCham Chile,  Cuprum, Mutual de Seguridad y JBIZ, una comunidad que reúna a jóvenes emprendedores.

¿Qué nos dejó esta gira?

  1. Que la IA no es solo un asunto técnico, sino profundamente humano.
  2. Que adoptar tecnología sin estrategia ni ética no transforma, solo complica.
  3. Que fallar es parte del camino y compartir esos errores también enseña.
  4. Que el talento humano sigue siendo el centro, aunque el contexto cambie.
  5. Y que América Latina tiene mucho por decir —y hacer— en esta conversación global.

Desde Softpower, agradecemos a cada institución que abrió sus puertas y a todos los que se sentaron a escuchar, preguntar y desafiar ideas. Porque lo que necesitamos hoy son espacios reales para pensar en serio y juntos, sobre el futuro que queremos construir para nuestras organizaciones y comunidades.