Compartir

Invest Perú
Oportunidades de inversión en agroindustria en Perú

Septiembre 2024

El país vecino destaca como un destino privilegiado para la inversión extranjera, respaldado por políticas macroeconómicas sólidas y una serie de incentivos fiscales. Con la menor tasa de inflación en la región y un bajo nivel de deuda pública, garantiza un entorno seguro y estable para los inversores. La construcción del nuevo megapuerto de Chancay posicionará a Perú como un hub logístico clave en Sudamérica, facilitando el comercio hacia Asia y Oceanía. 

Perú lidera las proyecciones de crecimiento económico en América Latina para 2024 y 2025, impulsado por el aumento del consumo privado y una recuperación gradual de la inversión tanto privada como pública.

Entre los sectores estratégicos para la inversión en el Perú están las Energías Renovables, la Industria Alimentaria, Hidrógeno Verde y Agroindustrias.

Perú se ha consolidado como un destino atractivo para las inversiones extranjeras directas (IED), situándose como el cuarto país en recibir mayores volúmenes de IED en América Latina entre 2003 y febrero de 2024, después de Brasil, Chile y Argentina. En ese período captó más de US$112 mil millones a través de 1220 proyectos, generando sobre 252 mil empleos.

Su ubicación estratégica y la diversidad de recursos naturales así como la resiliencia de su economía, hacen del Perú un destino altamente atractivo. Pese a los avatares del contexto internacional, el país ofrece un entorno seguro y estable gracias a sus sólidas políticas macroeconómicas, baja inflación, y un marco legal favorable para la inversión extranjera, especialmente en los sectores de energías renovables y de agroindustria.

En materia alimentaria, Perú destaca por su megadiversidad con suelos y climas aptos para diferentes cultivos y los costos más bajos en servicios industriales, como electricidad, agua y gas natural, en comparación con otros países de América Latina.

Desde 2003, el sector de Alimentos y Bebidas ha recibido más de 90 proyectos de IED, sumando US$3,990 millones y generando más de 29 mil empleos. La mayoría de estas inversiones provienen de Chile, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Chile
Entre 2003 y 2024, Chile ha invertido un total de US $6457 millones. Los sectores más destacados son el inmobiliario, alimentos y bebidas, y comunicaciones, que representan 49.3% del total de IED chilena en Perú. Empresas como Cencosud, Falabella son algunos de los principales inversores.

El Impacto del Terminal Portuario de Chancay: Un Proyecto Transformador para Perú

El megapuerto de Chancay, situado a 60 km de Lima, promete mejorar significativamente la conectividad interna y posicionar a Perú como un hub logístico clave en Sudamérica, facilitando el comercio hacia Asia y Oceanía. Esta infraestructura reducirá tiempos y costos, impulsando la economía peruana y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Con una inversión inicial de USD $1,300 millones y proyecciones de expansión que podrían superar los USD $4 mil millones, el Puerto de Chancay se convertirá en uno de los mayores proyectos de inversión privada en la historia reciente de Perú.

El nuevo puerto reconfigura las rutas marítimas entre Asia y América del Sur, centralizando y distribuyendo carga de manera eficiente. Esto beneficiará directamente a exportadores e importadores, reduciendo costos de transporte y aumentando la competitividad de los productos peruanos.

El desarrollo del hub portuario también impulsará sectores como el inmobiliario, logístico, turístico y manufacturero, promoviendo la construcción de viviendas, la creación de empresas de servicios logísticos y el desarrollo de infraestructura industrial y turística en la región.

Qosqo Shipping Port está integrando recursos para convertir el puerto de Chancay en un puerto inteligente de última generación a nivel mundial. El proyecto incluye una Zona Operativa Portuaria con modernas instalaciones para manejar carga en contenedores, carga general, a granel no mineral y rodante, mejorando la eficiencia operativa y la competitividad internacional.