Compartir

Invest Perú
Oportunidades de inversión en energías renovables en Perú

Septiembre 2024

El país vecino destaca como un destino privilegiado para la inversión extranjera, respaldado por políticas macroeconómicas sólidas y una serie de incentivos fiscales. Con la menor tasa de inflación en la región y un bajo nivel de deuda pública, garantiza un entorno seguro y estable para los inversores. La construcción del nuevo megapuerto de Chancay posicionará a Perú como un hub logístico clave en Sudamérica, facilitando el comercio hacia Asia y Oceanía. 

Perú lidera las proyecciones de crecimiento económico en América Latina para 2024 y 2025, impulsado por el aumento del consumo privado y una recuperación gradual de la inversión tanto privada como pública.

Entre los sectores estratégicos para la inversión en el Perú están las Energías Renovables, la Industria Alimentaria, Hidrógeno Verde y Agroindustrias.

Perú se ha consolidado como un destino atractivo para las inversiones extranjeras directas (IED), situándose como el cuarto país en recibir mayores volúmenes de IED en América Latina entre 2003 y febrero de 2024, después de Brasil, Chile y Argentina. En ese período captó más de US$112 mil millones a través de 1220 proyectos, generando sobre 252 mil empleos.

Su ubicación estratégica y la diversidad de recursos naturales así como la resiliencia de su economía, hacen del Perú un destino altamente atractivo. Pese a los avatares del contexto internacional, el país ofrece un entorno seguro y estable gracias a sus sólidas políticas macroeconómicas, baja inflación, y un marco legal favorable para la inversión extranjera, especialmente en los sectores de energías renovables y de agroindustria.

En materia de Energías Renovables, cuenta con recursos significativos en energía hidráulica, eólica, solar, biomasa y geotérmica. En 2022, la energía hidroeléctrica y eólica tuvieron una participación del 39% y 37% respectivamente, en la generación eléctrica

Entre 2003 y 2024, el Perú ha atraído 46 proyectos de IED por un total de US$5,982 millones, lo que ha generado 4,768 empleos. España y Brasil son los principales inversores, atraídos por incentivos gubernamentales como las subastas periódicas, primas RER, ingresos garantizados por veinte años y prioridad en el despacho de electricidad.

El informe Climatescope 2022 de Bloomberg NEF que evalúa el atractivo de los países en materia de energías limpias, ubicó a Perú en el décimo quinto lugar a nivel mundial y cuarto en América del Sur por la abundancia de recursos naturales y el aumento sostenido del consumo eléctrico. Proyectos como las minas Quellaveco y Las Bambas ya utilizan energía solar y la radiación solar en la costa, en la zona sur, está posicionando a Perú como un líder emergente en la producción de hidrógeno verde.